Renting de autos vs. compra de seminuevos

Renting de autos vs. compra de seminuevos

Una de las grandes necesidades de las empresas o emprendimientos cuyo giro de negocio requiere de la movilización de productos o personal es dotarse de una flota confiable en su operación y que cumpla permanentemente con la normativa nacional y local vigente. Contar con autos que se adecúen a las necesidades de las diversas actividades tiene una directa relación con los aspectos financieros de la organización. Muchas empresas recurren a la compra de vehículos usados, como una alternativa financiera válida en lugar de adquirir vehículos nuevos. Un menor precio, disminución de costos de trámite y otros factores pueden ser razones para preferir un automotor seminuevo. En este blog te planteamos el análisis entre renting de autos vs. compra de seminuevos para que sepas que hay una mejor alternativa a la adquisición de un carro.

En primer lugar, es bueno destacar que se entiende por seminuevo al auto que se usó por uno o más dueños previos y está a la venta o disponible para negociarse. A diferencia de un vehículo nuevo de patio, este ya está matriculado y registrado. Ante esto, los trámites iniciales ya no son necesarios; simplemente se debe hacer un traspaso de dominio. Además, el precio suele ser menor, por la depreciación propia de los automotores cada año.

Renting de autos vs. compra de seminuevos, ¿cuál es más conveniente?

Para una organización, el aspecto financiero es fundamental, por lo que te contamos algunos aspectos entre el renting y la compra de un auto seminuevo para la operatividad:

  • Garantía: Al comprar un auto usado, salvo que la persona o el patio donde se lo adquiera sea de suma confianza, es difícil garantizar el estado del auto. Un auto usado pudo sufrir un accidente o daños considerables, que al ser reparados en un taller pasan como imperceptibles. Al rentar un vehículo, por contrato la empresa debe garantizar el estado del auto. En caso de tener algún desperfecto, puede reemplazar el bien o devolver al contratante el valor.
  • Trámites: Aunque la diferencia de comprar un seminuevo con uno nuevo es que son menores los trámites, aun así, es necesario hacer papeleo para comprarlo. Normalmente, debes realizar el traspaso de dominio, pero en caso de tener inconvenientes con la matrícula o multas, resolver estas dificultades es un problema. Con el renting de autos no sucede esto; la empresa rentadora garantiza tener todos los documentos en regla.
  • Desgaste: Un auto seminuevo ya tiene de por sí un desgaste tras salir del concesionario, por lo que al usarse en la operatividad de la empresa seguirá teniendo un desgaste. Es decir, su tiempo de vida útil se acortará. Alquilando un auto, el contratante y el proveedor pueden acordar renovar la flota cada determinado tiempo, para tener autos más nuevos y modernos. Así con la renta, los autos para la operación tendrán alta confiabilidad para su operación y para el cumplimiento de la normativa.
  • Mantenimiento: Conforme un auto seminuevo va sumando años, sus mantenimientos, repuestos y cuidados implicarán un costo más alto para la empresa. Con el renting, el mantenimiento y los trámites normativos de los autos son asumidos por la empresa rentadora y está contemplado en el valor mensual.

En definitiva, el alquiler de autos es una gran opción para garantizar la movilidad y operatividad de las empresas. En CORPORENT queremos que cada compañía y emprendimiento que acuda a este servicio sienta el respaldo para seguir creciendo. ¡CONFÍA EN EL RENTING!