¿Se puede pedir una prórroga al terminar el contrato de renting?

¿Se puede pedir una prórroga al terminar el contrato de renting?

Para muchos negocios y emprendimientos el uso de un auto es vital para su operación. El renting es una gran solución para atender el requerimiento de transporte de bienes y personas ya sea por plazos cortos o largos. Una vez suscrito un contrato de arrendamiento, al momento del vencimiento de su plazo, para muchos contratantes es necesario un tiempo adicional de uso del bien. Por ello, muchos se preguntan si se puede pedir una prórroga al terminar el contrato de renting. La respuesta es afirmativa. Te contamos cómo hacerlo y sus implicaciones.

Al acudir al renting de vehículos, una empresa puede fijar el plazo del tiempo por el cual necesita el auto, a cambio de una cuota fija mensual. Este periodo puede ser desde meses hasta por varios años. Una vez terminado el tiempo del contrato, el usuario puede elegir renovar el vínculo con el mismo auto o seleccionar otro modelo.

Sin embargo, hay una posibilidad más. Para quien aún necesite conducir el auto que está contratando, o requiere tiempo para una adecuada organización de un nuevo contrato de arrendamiento, es factible acordar una prórroga del contrato por el tiempo adicional que las partes convengan.

¿Qué implica pedir una prórroga al terminar el contrato de renting?

Una empresa o emprendimiento puede solicitar una prórroga de hasta 1 año más del uso de su vehículo rentado. Para esto, debe comunicar con antelación, tres meses antes de la fecha de finalización estipulada en el contrato. Con esto, el usuario podrá seguir usando el mismo auto que ya tenía alquilado.

Si bien la empresa proveedora del renting no está en la obligación de aceptar la prórroga, al solicitarla con el tiempo mencionado, se podrá agilizar el trámite. Así, también podrá asegurarse de realizar sus obligaciones como la matriculación, revisión vehicular y renovación del seguro.

Una vez aceptada la prórroga, la empresa de renting debe generar un recálculo de la cuota mensual. Esto se debe al factor de uso del auto. Si el mismo ha sufrido un desgaste importante, la cuota podría subir para garantizar los mantenimientos adecuados. Si el auto está en óptimas condiciones, la cuota podría bajar, con relación al cálculo de depreciación anual que un auto tiene.

¿Por qué pedir una prórroga de tu contrato de renting?

Puedes pedir una extensión del tiempo de uso de tu auto en estos casos:

  • Satisfacción: Cuando una empresa se siente muy satisfecha con el auto que usa, es muy poco probable que desee cambiarlo.
  • Espera por un auto más nuevo: Por el contrario, una empresa puede tener el requerimiento de un modelo nuevo específico. Sin embargo, hasta que esté disponible para el nuevo contrato de renta, el contratante puede solicitar la prórroga para no quedarse sin vehículo.
  • Organización: Es posible que, al vencer el plazo del contrato de arrendamiento de un vehículo o una flota, la arrendataria requiera de un tiempo adicional al fijado en el contrato, para organizar un nuevo periodo del transporte de su empresa; en estos casos la prórroga puede ser por un plazo adicional de días o pocos meses.

En CORPORENT buscamos que las empresas o emprendedores que confíen en nosotros se sientan satisfechas con el servicio que contratan. Por ello, ofrecemos las condiciones adecuadas para que nuestros clientes puedan solicitar una prórroga en sus contratos. ¡Confía en nosotros!