¿Cómo incluir al renting de autos en el Plan Operativo Anual de tu empresa?
Toda empresa responsable trabaja con antelación para estructurar su Plan Operativo Anual. Este plan permite que las empresas definan objetivos, el tiempo de ejecución, las actividades y, lo más importante, el presupuesto de gastos. En este contexto, ¿es posible incluir al renting de autos en el Plan Operativo? La respuesta es sí.
Un Plan Operativo Anual (POA) es un documento empresarial donde se plasman las estrategias de acción de una empresa orientadas a un futuro inmediato. En este se pueden incluir objetivos, presupuestos y acciones que los equipos esperan cumplir en un año. Este plan requiere de la colaboración de todos los participantes, en este caso los colaboradores, mandos medios y jefes. Esto implica distribuir responsabilidades para la ejecución de las actividades indispensables para llevar a buen puerto la empresa.
Así puedes incluir al renting de autos en el Plan Operativo Anual
El Plan Operativo Anual sirve para concretar las metas que una espera conseguir en el lapso de un año. Con éste, la empresa y sus miembros sabrán cómo actuar cuando se emprenda un nuevo proyecto o surjan problemas. Este documento, básicamente, debe contener:
- Estadísticas e indicadores anuales
- Actividades para lograr cada meta
- Personas responsables de cada actividad
- Recursos necesarios
- Cronograma de actividades
Un Plan Operativo debe tener la siguiente estructura:
- Portada.
- Introducción y justificación del POA.
- Estructura organizativa que interviene en el POA.
- Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).
- Objetivos estratégicos y tácticos.
- Metas.
- Indicadores de éxito.
- Una lista de resultados esperados.
- Presupuesto.
- Ajustes en el plan conforme sea necesario.
El renting debe incluirse en la descripción de objetivos tácticos y ser incorporado en el modelo operativo de la empresa. Estos objetivos te ayudarán a identificar las tareas, actividades y responsables que permitan hacer viable la alternativa del renting para la gestión de la logística y el transporte de la empresa.
Para esto será importante desarrollar una evaluación económica del renting frente a la propiedad de los vehículos por parte de las empresas; esta evaluación deberá incluir el costo financiero de la inversión en flota propia; los tiempos muertos de los vehículos por siniestros, daños y cumplimiento de la normativa; mantenimiento; recursos humanos operativos y administrativos destinados a la gestión de la flota; recursos humanos gerenciales; riesgos morales etc; frente a un potencial canon mensual de arrendamiento.
Siendo esta decisión clave dentro de los objetivos tácticos de la organización, la alta y mediana gerencia debe estar directamente involucrada.
En CORPORENT y todas sus empresas fundadoras estamos listos para ser tu aliado estratégico en el siguiente año y así facilitar la operatividad de tu empresa el año venidero. ¡Confía en el renting! Es la herramienta que ayudará a maximizar tu rentabilidad.